El plan de área de humanidades comprende la
Lengua Castellana y como lengua extranjera inglés, para los niveles de
transición, básica y media; se organizó teniendo en cuenta los estándares básicos
de competencias emitidos por el MEN para Lenguaje y Lengua Extranjera: Inglés..
Los
contenidos están organizados por unidades PRE-REQUISITO, con orden lógico y
concordante con la forma como las personas se apropian de la lengua materna y a
la relación que existe entre LAS CATEGORIAS DE LA REALIDAD Y LAS GRAMATICALES
que designan esa realidad.
En
términos generales este plan de área pretende desarrollar en el mejor nivel las
competencias y habilidades en el estudiante, para el manejo de su lengua nativa
y extranjera. Para ello, se han
establecido los diferentes contenidos, actividades, metodologías y recursos.
Los
procesos de globalización y de apertura económica, la comunicación
intercultural y de alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen
presiones sobre nuestras vidas, exigen el desarrollo de la competencia
comunicativa en una o más leguas extranjeras para posibilitar la participación
en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de
pertenencia a nuestra cultura.
Como respuesta a esta realidad se han establecido
políticas educativas sobre la lengua extranjera, que incluye su estudio desde
la primaria. Se pretende brindar la
posibilidad de tener mayor contacto y experiencia en otra lengua, otra cultura,
y abordarla desde una perspectiva estratégica que la conciba como un medio para
acrecentar en cada estudiante sus competencias de comunicación y sus
habilidades para integrar saberes, trabajar en equipo y comprender mejor la
realidad mundial y sus efectos sobre el contexto colombiano.
A partir del artículo 67 de la Constitución, la Ley General de
Educación, Ley 115 de 1994, resalta la necesidad de promover la adquisición de
por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaria, y hace énfasis
en una concepción de currículo centrado en procesos y competencias, con
carácter flexible, participativo y abierto que propende por el desarrollo
integral de las personas. Como consecuencia, en 2004, el Ministerio de Educación de Colombia formula los Estándares Básicos
de Competencias Comunicativas en Inglés, basados en el Marco Común
Europeo de Referencia para lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.
Una meta importante en el estudio de una lengua
extranjera es el desarrollo de la competencia comunicativa. El contar con una
lengua extranjera en nuestro contexto social, tiene mayor importancia en las
circunstancias educativas actuales. Para ello, se ajustarán los contenidos,
actividades, metodologías y recursos de acuerdo a las necesidades de nuestra
comunidad educativa.
En el área de
humanidades se pretende formar niños y jóvenes en cada uno de los niveles,
orientándolos hacia acciones
estructuradas encaminadas a:
1.
Producir textos orales y escritos de diferentes
tipos, con coherencia y cohesión, que
evidencien el conocimiento de la lengua materna y extranjera, en variadas
situaciones de comunicación.
2.
Fomentar la capacidad de escucha en el estudiante.
3.
Ser ético en sus manifestaciones comunicativas,
respetando la diversidad cultural y social de sus congéneres.
Plan de aula grado cuarto
PLANES DE AULA
- Plan de aula grado tercero
DOCENTE: MARYSOL CHACÓN GONZÁLEZ.
Grado: 3°
Fecha: JULIO DE 2015.
1. ESTÁNDAR(ES):
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Comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de su
capacidad creativa y lúdica.
Produce
textos que tienen valor literario a partir de sus vivencias.
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2.COMPETENCIA(S):
|
BÁSICAS:
Clasifico
palabras según el acento.
Compongo
sencillos textos liricos.
Demuestro
habilidad en la pronunciación de trabalenguas y retahílas.
CIUDADANAS:
Expreso mis
sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes.
LABORALES:
Expreso mis propios intereses y
motivaciones.
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3. DESEMPEÑO(S):
|
Identificar la estructura, el lenguaje y las características del
género lírico.
Identificar la estructura
de la oración.
Reconocer las diferentes
clases de oraciones.
Aplicar en sus escritos
las reglas de acentuación de las palabras.
Conocer y aplicar algunas
reglas del uso de la letra h.
Aplicar los signos de
interrogación y exclamación en sus escritos.
Reconocer las
características del anuncio.
Practicar en su
cotidianidad normas de escucha y respeto.
Reconocer las
características de la televisión.
Escribir con trazos firmes y legibles.
Leer correcta y
pausadamente comprendiendo el contenido.
|
4. METODOLOGÍA:
|
Presentación general del tema, teniendo en cuenta los saberes
previos,
Explicación de forma
detallada la temática a desarrollar.
Lecturas de textos relacionados
con el tema.
Desarrollo de talleres diseñados por el educador y actividades en la tableta, utilizando
diferentes páginas web.
Trabajo en la biblioteca
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
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Ø Género
Lírico: poemas, coplas y canciones.
Ø La
oración gramatical y sus clases.
Ø El
acento: agudas, graves y esdrújulas.
Ø Los
gentilicios.
Ø Prefijos
y sufijos.
Ø Familias
de palabras.
Ø Ortografía:
uso de la h; la coma; interrogación y exclamación
Ø Respeto
a mi entorno.
Ø El
anuncio.
Ø
La televisión.
Ø
Producción textual y comprensión lectora.
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6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Cuadernos.
Copias.
Tabletas.
Docentes
Dicentes.
Aulas de clase.
Biblioteca
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza de manera permanente, su participación activa en
clase, presentación de talleres, trabajo en casa, atención a las orientaciones, presentación
de evaluación final.
Construye y socializa textos cortos.
En sus textos poéticos tiene en cuenta su entorno.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Los estudiantes que no alcancen los logros del período, realizarán
talleres de nivelación y/o profundización.
Presentarán las actividades desarrolladas durante el período, corregidos y al día.
Presentar cuadernos y libros en orden y al día.
|
Marysol Chacón González ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
DOCENTE: MARYSOL CHACÓN GONZÁLEZ.
Grado: 4°
Fecha: JULIO DE 2015.
1. ESTÁNDAR(ES):
|
Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que
permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia
articulatoria.
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas
estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la
información que emiten, para usarla en la creación de nuevos textos.
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2.COMPETENCIA(S):
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BASICAS
Reconozco la
función de los medios de comunicación.
Construyo
guiones sencillos.
Produzco
texto teniendo en cuenta un tema, el contexto, el propósito y el interlocutor (sigce cs)
Interpreto
carteles, periódicos, afiches entre otros.
Analizo la
información que transmiten los medios de comunicación.
Produzco
diversas clases de textos.
Expongo
usando léxico apropiado (sigce cn, cs, rel)
LABORALES:
Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.
Verifico la comprensión acertada de lo que expresan los medios
masivos de comunicación.
CIUDADANAS:
Comprendo
que existen diversas formas de expresar las identidades y las respeto.
|
3. DESEMPEÑO(S):
|
Identificar la estructura, el lenguaje y las características del
género lírico.
Relacionar bien las palabras en la producción de oraciones y textos.
Enriquecer su vocabulario
mediante el uso de palabras homófonas.
Aplicar las reglas de uso de
la c, z y s.
Emplear adecuadamente los
signos de admiración e interrogación.
Practicar en su cotidianidad
acciones que impliquen tolerancia y respeto.
Reconocer la importancia de
las señales de tránsito.
Identificar las
características del periódico.
Escribir con claridad y buena ortografía párrafos cortos.
Leer correcta y pausadamente comprendiendo el contenido.
|
4. METODOLOGÍA:
|
Presentación general del tema, teniendo en cuenta los saberes
previos,
Explicación de forma
detallada la temática a desarrollar.
Lecturas de textos relacionados
con el tema.
Desarrollo de talleres diseñados por el educador y actividades en la tableta, utilizando
diferentes páginas web.
Trabajo en la biblioteca
|
5
EJE(S) TEMÁTICO(S):
|
Género dramático: el teatro y sus elementos.
El montaje teatral.
El guión teatral.
Concordancia entre sujeto y predicado.
El párrafo.
Palabras homófonas ay, ahí, hay.
El folleto.
Soy solidario.
Convenciones en los mapas.
La noticia.
Soy tolerante
Señales de tránsito.
El periódico.
La reseña.
Solución de conflictos.
Medios masivos de comunicación.
La internet.
Producción textual y comprensión lectora.
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Cuadernos.
Copias.
Tabletas.
Docentes
Dicentes.
Aulas de clase.
Biblioteca
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza de manera permanente, su participación activa en
clase, presentación de talleres, trabajo en casa, atención a las orientaciones, presentación
de evaluación final.
Construye y socializa textos cortos.
Maneja con facilidad y selección clasificación de información
emitida por los diferentes medios de comunicación.
Hace uso de su habilidad de producción de textos sobre información recogida o tomada de los
medios de comunicación masiva.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Los estudiantes que no alcancen los logros del período, realizarán
talleres de nivelación y/o profundización.
Presentarán las actividades desarrolladas durante el período, corregidas y al día.
Presentar cuadernos y libros en orden y al día.
|
Marysol Chacón González ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
- Plan de aula grado Quinto
DOCENTE: MARYSOL CHACÓN GONZÁLEZ.
Grado: 5°
Fecha: JULIO DE 2015.
1. ESTÁNDAR(ES):
|
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas
estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas
básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de
mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.
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2.COMPETENCIA(S):
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BASICAS
Aplico normas básicas de la comunicación.
Participo en trabajos grupales y en obras de teatro.
Diseño entrevistas, encuestas y guiones.
LABORALES
Expreso mis ideas con claridad.
CIUDADANA:
Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el
salón y en la vida escolar.
|
3. DESEMPEÑO(S):
|
Identificar
la estructura, el lenguaje y las características del género lírico.
Analizar sintácticamente las oraciones.
Identificar las diferentes clases de
oraciones.
Usar adecuadamente las palabras polisémicas.
Emplear los dos puntos en sus escritos.
Aplicar las reglas del uso de la tilde en
sus hiatos y diptongos.
Usar adecuadamente la v y la b en los
escritos.
Practicar normas de escucha y respeto.
Construir
significados a partir de símbolos.
Reconocer las características de la
televisión.
Escribir con claridad y buena
ortografía párrafos cortos.
Leer
correcta y pausadamente comprendiendo el contenido
|
4. METODOLOGÍA:
|
Presentación general del tema, teniendo en cuenta los saberes
previos,
Explicación de forma
detallada la temática a desarrollar.
Lecturas de textos relacionados
con el tema.
Desarrollo de talleres diseñados por el educador y actividades en la tableta, utilizando
diferentes páginas web.
Trabajo en la biblioteca
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
|
Género dramático: el guión teatral; el montaje teatral y los
géneros teatrales.
Concordancia nominal.
Concordancia verbal.
Oración con sujeto tácito.
El párrafo y sus clases.
Palabras homófonas.
La tilde diacrítica.
Me expreso con respeto.
Los escudos.
La televisión.
Solución de conflictos.
Íconos del computador.
La internet.
Producción textual y comprensión lectora.
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Cuadernos.
Copias.
Tabletas.
Docentes
Dicentes.
Aulas de clase.
Biblioteca
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza de manera permanente, su participación activa en
clase, presentación de talleres, trabajo en casa, atención a las orientaciones, presentación
de evaluación final.
Construye y socializa textos cortos.
En sus textos poéticos tiene en cuenta su entorno.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Los estudiantes que no alcancen los logros del período, realizarán
talleres de nivelación y/o profundización.
Presentarán las actividades desarrolladas durante el período, corregidos y al día.
Presentar cuadernos y libros en orden y al día.
|
Marysol Chacón González ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
Buenos días, me podría hacer el favor de explicarme donde encuentro la portada de los cuadernos de el grado 4to, es que no las veo por ningún lado y el niño me dice que hay que llevarlas y desde el viernes estoy en esto y no veo ninguna portada para imprimir. Agradezco su colaboración.
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