Plan de Área Castellano 3° 4° 5°




El  plan de área de humanidades comprende la Lengua Castellana y como lengua extranjera inglés, para los niveles de transición, básica y media; se organizó teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias emitidos por el MEN para Lenguaje y Lengua Extranjera: Inglés..

Los contenidos están organizados por unidades PRE-REQUISITO, con orden lógico y concordante con la forma como las personas se apropian de la lengua materna y a la relación que existe entre LAS CATEGORIAS DE LA REALIDAD Y LAS GRAMATICALES que designan esa realidad.

En términos generales este plan de área pretende desarrollar en el mejor nivel las competencias y habilidades en el estudiante, para el manejo de su lengua nativa y extranjera.  Para ello, se han establecido los diferentes contenidos, actividades, metodologías y recursos.

Los procesos de globalización y de apertura económica, la comunicación intercultural y de alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas, exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más leguas extranjeras para posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.

Como respuesta a esta realidad se han establecido políticas educativas sobre la lengua extranjera, que incluye su estudio desde la primaria.  Se pretende brindar la posibilidad de tener mayor contacto y experiencia en otra lengua, otra cultura, y abordarla desde una perspectiva estratégica que la conciba como un medio para acrecentar en cada estudiante sus competencias de comunicación y sus habilidades para integrar saberes, trabajar en equipo y comprender mejor la realidad mundial y sus efectos sobre el contexto colombiano.

A partir del artículo 67 de la Constitución, la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, resalta la necesidad de promover la adquisición de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaria, y hace énfasis en una concepción de currículo centrado en procesos y competencias, con carácter flexible, participativo y abierto que propende por el desarrollo integral de las personas. Como consecuencia, en 2004, el Ministerio de Educación de Colombia formula los Estándares Básicos de Competencias Comunicativas en Inglés, basados en el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.

Una meta importante en el estudio de una lengua extranjera es el desarrollo de la competencia comunicativa. El contar con una lengua extranjera en nuestro contexto social, tiene mayor importancia en las circunstancias educativas actuales. Para ello, se ajustarán los contenidos, actividades, metodologías y recursos de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad educativa.


En el área de humanidades se pretende formar niños y jóvenes en cada uno de los niveles, orientándolos  hacia acciones estructuradas encaminadas a:

1.     Producir textos orales y escritos de diferentes tipos,  con coherencia y cohesión, que evidencien el conocimiento de la lengua materna y extranjera, en variadas situaciones de comunicación.
2.     Fomentar la capacidad de escucha en el estudiante.

3.     Ser ético en sus manifestaciones comunicativas, respetando la diversidad cultural y social de sus congéneres.

PLANES DE AULA

  •       Plan de aula grado tercero

DOCENTE: MARYSOL CHACÓN GONZÁLEZ.
Grado:
Fecha: JULIO DE  2015.

1. ESTÁNDAR(ES):
ž  Comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de su capacidad creativa y lúdica.

ž  Produce textos que tienen valor literario a partir de sus vivencias.


2.COMPETENCIA(S):
BÁSICAS:
ž  Clasifico palabras según el acento.
ž  Compongo sencillos textos liricos.
ž  Demuestro habilidad en la pronunciación de trabalenguas y retahílas.

CIUDADANAS:
ž  Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes.

LABORALES:
ž  Expreso mis propios intereses y motivaciones.



3. DESEMPEÑO(S):
ž  Identificar la estructura, el lenguaje y las características del género lírico.
ž   Identificar la estructura de la oración.
ž   Reconocer las diferentes clases de oraciones.
ž   Aplicar en sus escritos las reglas de acentuación de las palabras.
ž   Conocer y aplicar algunas reglas del uso de la letra h.
ž    Aplicar los signos de interrogación y exclamación en sus escritos.
ž   Reconocer las características del anuncio.
ž   Practicar en su cotidianidad normas de escucha y respeto.
ž   Reconocer las características de la televisión.
ž  Escribir con trazos firmes y legibles.
ž   Leer correcta y pausadamente comprendiendo el contenido.



4. METODOLOGÍA:

ž  Presentación general del tema, teniendo en cuenta los saberes previos,
ž  Explicación  de forma detallada  la temática a desarrollar.
ž  Lecturas de textos relacionados  con el tema.  
ž  Desarrollo de talleres diseñados por el educador   y actividades en la tableta, utilizando diferentes páginas web.
ž  Trabajo en la biblioteca






5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
Ø  Género Lírico: poemas, coplas y canciones.
Ø  La oración gramatical y sus clases.
Ø  El acento: agudas, graves y esdrújulas.
Ø  Los gentilicios.
Ø  Prefijos y sufijos.
Ø  Familias de palabras.
Ø  Ortografía: uso de la h; la coma; interrogación y exclamación
Ø  Respeto a mi entorno.
Ø  El anuncio.
Ø  La televisión.
Ø  Producción textual y comprensión lectora.











6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
ž  Cuadernos.
ž  Copias.
ž  Tabletas.
ž  Docentes
ž  Dicentes.
ž  Aulas de clase.
ž  Biblioteca


7 EVALUACIÓN:
ž  Se realiza de manera permanente, su participación activa en clase, presentación de talleres, trabajo en casa,  atención a las orientaciones, presentación de evaluación final.
ž  Construye y socializa textos cortos.
ž  En sus textos poéticos tiene en cuenta su entorno.




8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
ž  Los estudiantes que no alcancen los logros del período, realizarán  talleres  de nivelación y/o profundización.
ž  Presentarán las actividades desarrolladas durante  el período, corregidos y al día.

ž  Presentar cuadernos y libros en orden y al día.


      Marysol Chacón González                                                 ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación















      Plan de aula grado cuarto

DOCENTE: MARYSOL CHACÓN GONZÁLEZ.
Grado:
Fecha: JULIO DE  2015.
1. ESTÁNDAR(ES):
ž  Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
ž  Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
ž  Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para usarla en la creación de nuevos textos.
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2.COMPETENCIA(S):
BASICAS
ž  Reconozco la función de los medios de comunicación.
ž  Construyo guiones sencillos.
ž  Produzco texto teniendo en cuenta un tema, el contexto, el propósito  y el interlocutor (sigce cs)
ž  Interpreto carteles, periódicos, afiches entre otros.
ž  Analizo la información que transmiten los medios de comunicación.
ž  Produzco diversas clases de textos.
ž  Expongo usando léxico apropiado (sigce cn, cs, rel)

LABORALES:
ž  Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.
ž  Verifico la comprensión acertada de lo que expresan los medios masivos de comunicación.

CIUDADANAS:
ž  Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades y las respeto.

3. DESEMPEÑO(S):
ž  Identificar la estructura, el lenguaje y las características del género lírico.
ž  Relacionar bien las palabras en la producción de oraciones y textos.
ž   Enriquecer su vocabulario mediante el uso de palabras homófonas.
ž   Aplicar las reglas de uso de la c, z y s.
ž   Emplear adecuadamente los signos de admiración e interrogación.
ž   Practicar en su cotidianidad acciones que impliquen tolerancia y respeto.
ž   Reconocer la importancia de las señales de tránsito.
ž   Identificar las características del periódico.
ž  Escribir con claridad y buena ortografía  párrafos cortos.
ž  Leer correcta y pausadamente comprendiendo el contenido.





4. METODOLOGÍA:

ž  Presentación general del tema, teniendo en cuenta los saberes previos,
ž  Explicación  de forma detallada  la temática a desarrollar.
ž  Lecturas de textos relacionados  con el tema.  
ž  Desarrollo de talleres diseñados por el educador   y actividades en la tableta, utilizando diferentes páginas web.
ž  Trabajo en la biblioteca






ž  5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
ž  Género dramático: el teatro y sus elementos.
ž  El montaje teatral.
ž  El guión teatral.
ž  Concordancia entre sujeto y predicado.
ž  El párrafo.
ž  Palabras homófonas ay, ahí, hay.
ž  El folleto.
ž  Soy solidario.
ž  Convenciones en los mapas.
ž  La noticia.
ž  Soy tolerante
ž  Señales de tránsito.
ž  El periódico.
ž  La reseña.
ž  Solución de conflictos.
ž  Medios masivos de comunicación.
ž  La internet.
ž  Producción textual y comprensión lectora.













6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
ž  Cuadernos.
ž  Copias.
ž  Tabletas.
ž  Docentes
ž  Dicentes.
ž  Aulas de clase.
ž  Biblioteca


7 EVALUACIÓN:
ž  Se realiza de manera permanente, su participación activa en clase, presentación de talleres, trabajo en casa,  atención a las orientaciones, presentación de evaluación final.
ž  Construye y socializa textos cortos.
ž  Maneja con facilidad y selección clasificación de información emitida por los diferentes medios de comunicación.
ž  Hace uso de su habilidad de producción de textos  sobre información recogida o tomada de los medios de comunicación masiva.



8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
ž  Los estudiantes que no alcancen los logros del período, realizarán  talleres  de nivelación y/o profundización.
ž  Presentarán las actividades desarrolladas durante  el período, corregidas y al día.

ž  Presentar cuadernos y libros en orden y al día.


Marysol Chacón González                                                ____________________

Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación





  •       Plan de aula grado Quinto 


DOCENTE: MARYSOL CHACÓN GONZÁLEZ.
Grado:
Fecha: JULIO DE  2015.

1. ESTÁNDAR(ES):
ž  Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
ž  Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

2.COMPETENCIA(S):
BASICAS

ž  Aplico normas básicas de la comunicación.
ž  Participo en trabajos grupales y en obras de teatro.
ž  Diseño entrevistas, encuestas y guiones.

LABORALES
ž  Expreso mis ideas con claridad.

CIUDADANA:
ž  Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar. 

3. DESEMPEÑO(S):
ž  Identificar la estructura, el lenguaje y las características del género lírico.
ž   Analizar sintácticamente las oraciones.
ž   Identificar las diferentes clases de oraciones.
ž   Usar adecuadamente las palabras polisémicas.
ž   Emplear los dos puntos en sus escritos.
ž   Aplicar las reglas del uso de la tilde en sus hiatos y diptongos.
ž   Usar adecuadamente la v y la b en los escritos.
ž   Practicar normas de escucha y respeto.
ž  Construir significados  a partir de símbolos.
ž   Reconocer las características de la televisión.
ž   Escribir con claridad y buena ortografía  párrafos cortos.
ž  Leer correcta y pausadamente comprendiendo el contenido


4. METODOLOGÍA:

ž  Presentación general del tema, teniendo en cuenta los saberes previos,
ž  Explicación  de forma detallada  la temática a desarrollar.
ž  Lecturas de textos relacionados  con el tema.  
ž  Desarrollo de talleres diseñados por el educador   y actividades en la tableta, utilizando diferentes páginas web.
ž  Trabajo en la biblioteca






5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
ž  Género dramático: el guión teatral; el montaje teatral y los géneros teatrales.
ž  Concordancia nominal.
ž  Concordancia verbal.
ž  Oración con sujeto tácito.
ž  El párrafo y sus clases.
ž  Palabras homófonas.
ž  La tilde diacrítica.
ž  Me expreso con respeto.
ž   Los escudos.
ž   La televisión.
ž  Solución de conflictos.
ž  Íconos del computador.
ž  La internet.
ž  Producción textual y comprensión lectora.











6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
ž  Cuadernos.
ž  Copias.
ž  Tabletas.
ž  Docentes
ž  Dicentes.
ž  Aulas de clase.
ž  Biblioteca


7 EVALUACIÓN:
ž  Se realiza de manera permanente, su participación activa en clase, presentación de talleres, trabajo en casa,  atención a las orientaciones, presentación de evaluación final.
ž  Construye y socializa textos cortos.
ž  En sus textos poéticos tiene en cuenta su entorno.




8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
ž  Los estudiantes que no alcancen los logros del período, realizarán  talleres  de nivelación y/o profundización.
ž  Presentarán las actividades desarrolladas durante  el período, corregidos y al día.

ž  Presentar cuadernos y libros en orden y al día.


Marysol Chacón González                                               ____________________

Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación

1 comentario:

  1. Buenos días, me podría hacer el favor de explicarme donde encuentro la portada de los cuadernos de el grado 4to, es que no las veo por ningún lado y el niño me dice que hay que llevarlas y desde el viernes estoy en esto y no veo ninguna portada para imprimir. Agradezco su colaboración.

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